Los integrantes de la comisión Inspectora del Congreso local definieron una terna de tres personas que buscan encabezar la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) a partir del 1 de enero en sustitución de Armando Roldán Pimentel.
De acuerdo con fuentes al interior del Poder Legislativo de la entidad, los finalistas que componen la terna son el director del área municipal de la ASEH, Jorge Valverde Islas; la ex representante de la dirección jurídica del ayuntamiento de Pachuca, María Luisa Lozano Estrella, y Rafael Herrera Macías, ex presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC).
Los tres perfiles fueron seleccionados por la Comisión inspectora al obtener la mayor cantidad de puntos en las entrevistas realizadas por los legisladores locales, por lo cual la terna se enviará en la sesión de este jueves para que se elija a la persona que ocupará la titularidad de la ASEH.
Al respecto, el presidente de la comisión Inspectora, Julio Valera Piedras, reconoció que se emitió el dictamen de las personas finalistas que buscarán encabezar la ASEH, pero no dio a conocer los nombres de los perfiles, por lo cual mencionó que serán votados este jueves en la sesión ordinaria plenaria.
Para la renovación de la ASEH, la comisión Inspectora del Congreso local emitió la convocatoria el pasado 14 de noviembre, por lo cual se registraron 21 personas, que fueron entrevistadas por el órgano legislativo del 5 al 9 de diciembre.
Una vez que dictaminaron los legisladores locales, se enviará la propuesta al pleno legislativo para que sea votado y aprobado con dos terceras partes del total del Congreso local, lo que equivale a 20 de 30 Curules del Congreso local.
La convocatoria establece que los legisladores locales podrán votar en el pleno legislativo del 15 al 31 de diciembre, para que la nueva persona que ocupe la titularidad de la ASEH inicie funciones desde el primer día de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2029.