El presidente de la Comisión de los Pueblos Indígenas, Miguel Ángel Martínez Gómez, defendió la consulta indígena y señaló que siempre habrá actos de inconformidad, esto, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“La Comisión dio entrada a una queja donde solicitan que se declare inconstitucional la reforma realizada derivado de la consulta indígena. Como Congreso se atendió los actos de la Legislatura pasada y fue de acuerdo al protocolo atendiendo los principios de buena fe informada, libre, culturalmente adecuada de los pueblos y comunidades originarias”.
Indicó que la consulta está bien realizada y se hizo a través de una empresa donde se observaron todos los mecanismos y criterios, en beneficio de las personas indígenas.
Mencionó que la consulta indígena dejará un precedente importante para el estado. Consideró que seguirán impugnando los actos.
El 19 de septiembre de 2022 inició la consulta indígena en más de mil 200 comunidades rurales de la entidad, con el objetivo de conocer su opinión en materia política electoral.
Este ejercicio ciudadano se realizó en las comunidades de la Huasteca, la Sierra Alta y Baja, así como en la zona Otomí Tepehua y el Valle del Mezquital. Tuvo un costo de más de nueve millones de pesos.
Esto fue ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2019, a fin de incorporar las visiones, tradiciones y costumbres de los grupos originarios para una reforma constitucional, misma que fue impulsada desde la legislatura pasada y que fue rechazada por la Corte al no cumplir con los indicadores.