El pasado 15 de marzo del 2023 en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) se realizó la firma del convenio empresarial entre Nxutsi (Niña en Hñahñu) y la operadora Turística Vívelo.
En dicha reunión estuvieron presentes Elizabeth Quintanar; secretaria de turismo del estado de Hidalgo; Claudia Aurora Márquez Camacho, subsecretaría de desarrollo social; Jorge Rivera, director de Operadora Vívelo, Alejandra Leal González, creadora de “Nxutsi” y Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del CCEH.
El propósito de este convenio, dijeron las autoridades presentes fue: Utilizar a la muñeca como embajadora de Hidalgo, impulsar el turismo, además de realizar una campaña de promoción.
Por su parte Alejandra del Leal, quien con anterioridad presentó esta muñeca en Ixmiquilpan dijo que fue una creación en conjunto con diversas casas artesanales del Valle del Mezquital, y que el objetivo primordial era dar empleo a las artesanas.
Esta casa editorial visitó diferentes casas artesanales en Ixmiquilpan, San Salvador y Chilcuautla, para conocer sus puntos de vista al respecto, donde se entrevistó a la artesana quien confeccionó y vendió las prendas a Alejandra del Leal, para la creación de esta muñeca con nombre en lengua Hñahñu.
Isabel Martín Bravo, artesana de la comunidad de el Mejay, municipio de Chilcuautla, declaró a esta casa editorial que ella nunca dio el permiso de patentar “los pajaritos, los bordados y la cultura” a la empresaria; “Yo vendo mi arte a todo el público, quienes pagan por el trabajo que yo hago, así como todas mis compañeras artesanas” informó.
Los documentos oficiales que obran en el poder de esta redacción donde se lee la solicitud al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con número de expediente: 2606028.
Dicha petición en la descripción del registro de la marca solicita el registro de: Muñeca, ropa de muñeca, accesorios para muñeca, prendas para muñeca.
Por ello Isabel Martín Bravo, informó que acudirá a las instancias de gobierno con el propósito de exigir la nulidad del registro, ya que las prendas son de su autoría.
Por su parte un grupo de artesana del Valle del Mezquital solicitaron su apoyo al gobernador Julio Menchaca Salazar a través de un oficio, en el cual piden: La nulidad de la solicitud de registro, así como el retiro de autorización de la marca de elementos de la cultura Hñahñu, que pertenecen al pueblo.