El jefe del ejecutivo federal, Andrés Manuel López obrador defendió su propuesta de que el registro ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sea obligatorio para jóvenes mayores de 18 años, medida que la oposición ha calificado como terrorismo fiscal.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que esta medida va encaminada a que no haya fraudes bajo la justificación de que son menores de edad.
“Se busca de que no haya fraudes utilizando el hecho de que son menores de edad, pero eso no afecta en nada, eso es bueno también, es lo mismo. Lo que pasa es que los opositores están muy ofuscados, muy nerviosos, no saben cómo cuestionar, critican por todo”, dijo.
Cabe recordar que con una adición a artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF) la Miscelánea Fiscal 2022 contempla que los mayores de edad tengan su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y en caso de que no cumplan serían acreedores a multas.
Según el documento, no está previsto el cobro de impuestos, sin embargo, organismos empresariales como la Coparmex consideraron que la modificación significa un mayor control por parte de las autoridades, toda vez que la inscripción se realizaría aun cuando los mayores de edad no tengan ingresos.
Este tema ha sido motivo de discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, en donde hasta el momento la Miscelánea Fiscal del año entrante ha sido aprobada en lo general. Lo anterior, tras un debate de tres horas.