Frente a la presión e insistencia de regidores del PRI, PAN, PES y PVEM, y al ofrecimiento de que le “podía ir muy bien”, el alcalde del cuatrienio municipal 2016-2020, Jaime Soto, no impulsó el proyecto de la tienda Aurrera para Mineral del Monte debido al impacto negativo que significaría para el pequeño comercio y las muchas familias que dependen de él desde hace varias décadas.
Al ser entrevistado sobre que ya está construido el inmueble que albergará el negocio de la compañía trasnacional en avenida Juárez cerca de la clínica del IMSS, recordó que quien fue el principal promotor de que se autorizará fue Mario Saldivar, el dueño del terreno.
Pero la tienda es un proyecto de más tiempo atrás, apuntó.
Aproximadamente supo de él en 2018, cuando tuvo el primer acercamiento con quienes representan al conglomerado, además de Mario Saldivar, le insistieron en que se discutiera en el cabildo para su aprobación los regidores de oposición, Jaime Soto fue abanderado del Partido Nueva Alianza, en ese entonces del PRI, PAN, PES y PVEM, a todos les dijo que no y “hubo roces y tensión” con ellos por la negativa.
El argumento de Jaime Soto, quien se identifica como comerciante, para no ponerlo a consideración del cabildo cuando era el alcalde, es que “somos un Pueblo Mágico y todos los que vivimos aquí y la generación anterior, de nuestros padres, sabemos que aquí vivimos del pequeño comercio, no hay grandes negocios o empresas y estamos a 10 minutos de Pachuca donde hay muchas tiendas grandes para surtir nuestras necesidades.
“Yo me opuse por el bienestar del comercio y la estabilidad de las familias” que viven de esa actividad económica.
Expresó su respeto a las actuales autoridades, pero en su punto de vista “es un error permitir” que se instale y abra.
De manera directa, afirmó, no le ofrecieron un beneficio en lo individual o por debajo de la mesa los representantes legales de la empresa para que autorizará la instalación de la tienda y reiteró su defensa por el pequeño comercio, para cimentar su decisión de alcalde.
Desconoce si el actual cabildo 2020-2024 ya autorizó el funcionamiento de la tienda, ya que no depende del presidente municipal otorgar los permisos correspondientes, se pone a votación de la mayoría de los miembros del ayuntamiento.