Iniciaron talleres de capacitación dirigidas a la defensa del patrimonio inmaterial de las culturas indígenas de la entidad, a través, de la instalación de una mesa de diálogo para salvaguarda del arte popular.
Olaf Hernández, secretario de Cultura, señaló, la urgencia de implementar acciones para la conservación, preservación de las prácticas, saberes, técnicas, uso de materiales, sistema organizativo de los talleres domésticos artesanales e iconografía.
“En los últimos años hemos visto el plagio de los diseños en marcas comerciales y grandes empresas que al final no reconocen el trabajo creativo de los artesanos, ni los benefician a nivel económico, lo importante es lograr ese reconocimiento a su trabajo y más allá de ello, una regularización jurídica que pueda traducirse en beneficios”.
Las acciones concretas a realizar son una relación directa de artesanos con la dirección general de Arte Popular e Indígena, dirigida por Mauricio Campos; visitas a artesanos para crear cédulas de vinculación, creación de un padrón único de beneficiarios
También se revisará la Ley de Fomento Artesanal para Hidalgo con la participación de las secretarias de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Turismo, las cuales están vinculadas con este sector.
En esta instalación de mesa con la presencia de Roberto Rico, coordinador Jurídico de Gobierno del Estado, Alberto Avilés, director General de Patrimonio Cultural y Raúl Guerrero, coordinador del Programa Patrimonio UNESCO de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, se explicó que la atención especial será para los que se encuentran en riesgo, sea en tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y técnicas artesanales tradicionales.
Hernández dijo que es indispensable contar con un registro para proseguir las acciones jurídicas y buscará crear las condiciones y situaciones para que artesanos se sientan protegidos.
A esta primera mesa de trabajo acudieron Tenango de Doria, Ixmiquilpan, Chilcuautla, Pachuca, Actopan, El Cardonal, San Bartolo Tutotepec y Ajacuba.