El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Julio Valera Piedras, dijo que podría participar en la movilización de este fin de semana en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Plan B de la reforma electoral que aprobó Morena en el Senado de la República, pero en su condición de ciudadano.
El también dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó que en caso de que exista alguna movilización en favor del INE en Pachuca podría acudir a manifestar su respaldo a las instituciones electorales, pero de no ser así lo haría en la Ciudad de México. “Tenemos una posición muy clara, en que el INE no se toca”, comentó el legislador local, quien enfatizó que “no es un asunto de priistas, sino de ciudadanos, y nosotros vamos como ciudadanos”.
Asimismo, aseveró que se trata de una convocatoria ciudadana y no de partidos políticos, pero estos institutos políticos están a favor de definir el funcionamiento del INE y que se construyó durante varios años de luchas para que no se aprueben reformas exprés como ha sucedido con el denominado Plan B. Con respecto a la eventual alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Valera Piedras expuso que mantiene una cordial relación con las dirigencia estatales de esos partidos políticos para conocer cómo sería la forma en la que participen en el proceso electoral de 2024.
Indicó que no habrá imposición ni de la dirigencia nacional ni estatal del PRI para conformar las alianzas con esos partidos políticos, por lo cual sostuvo que están interesados en obtener el triunfo en los siguientes comicios y por ello defenderán la postura de la militancia para saber en qué áreas podrían hacerlo de forma colaborativa. Este fin de semana se llevará a cabo una concentración en la explanada de Plaza Independencia de Pachuca, organizada por la ex diputada local suplente del Partido Acción Nacional (PAN), Sonia Cristina López Valderrama, para manifestar su rechazo en contra del denominado Plan B de la reforma electoral.