Finalmente, el Congreso Local hizo la declaratoria de validez a las reformas constitucionales para la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo.
En sesión ordinaria, este lunes 20 de junio de 2022, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Roberto Rico Ruiz, llevó a cabo la declaratoria.
El presidente de la mesa directiva pidió a la secretaria Citlali Jaramillo Ramírez informara del número total de sanciones que se recibieron de los municipios, a lo que la diputada indicó haber recibido 45 dictámenes, de los cuales 44 fueron en sentido aprobatorio, siendo la de Mineral del Chico la que se votó en sentido negativo.
“Toda vez que se han recibido sanciones afirmativas se emite la siguiente declaratoria: la sexagésima quinta legislatura del Congreso del estado de Hidalgo declara válida la reforma, adición y derogación a diversas disposiciones de la Constitución Política del estado de Hidalgo en materia de Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo”, expresó Rico Ruiz.
Con ello, dijo, se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 158 de la Constitución que establece que para que la misma pueda ser reformada, en primer lugar es necesario la aprobación en el pleno de las dos terceras partes de los diputados, y posteriormente, se requiere la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos, ambas situaciones están cumplidas, y en derecho se le conoce como Constituyente Permanente.
Rico Ruiz pidió a la Secretaría de Servicios Legislativos se emita el Decreto correspondiente y se remita al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). Una vez publicadas las reformas entrarán en vigor y comenzarán los trabajos para la creación de la Fiscalía.
También te puede interesar: Que la Fiscalía de la CDMX aclare despido de jefes policiacos
A partir de esta fecha, se cuenta con un plazo de dos años para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo comience a operar, pues previo a ello se debe hacer un trabajo de transición desde la Procuraduría de Justicia.
De acuerdo con las reformas aprobadas por los anteriores legisladores locales, será un órgano público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, el titular de la Fiscalía durará en el encargo siete años, la convocatoria la emitirá el Poder Ejecutivo y el nombramiento lo realizará el Congreso del estado.
La diferencia con la Procuraduría es que la Fiscalía tendrá una arquitectura institucional que prevé el destino y transición de recursos humanos, materiales y financieros y gozará de autonomía de gestión y presupuestaria.