La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió la declaratoria de emergencia ambiental en Tula, Hidalgo, por la alta concentración de los niveles de mercurio en la Presa Endhó.
Ante esto, expidió un acuerdo para emitir la Declaración de Zona de Restauración Ecológica en la región, debido a los graves problemas medioambientales y de salud que enfrentan sus habitantes por contaminación del agua y del aire.
Víctor Toledo, secretario del Medio Ambiente, señaló que durante las tres últimas décadas, en las que estuvieron al frente gobiernos de tipo neoliberal, la política ambiental se vio relajada en muchos sentidos y ello arrojó que al día de hoy existan en el país más de 500 conflictos ambientales provocados por la proliferación de megaproyectos como minería, producción de hidrocarburos, gas y fracking, que han generado desequilibrios locales y regionales.
En este nuevo gobierno, enfatizó, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, la SEMARNAT sostuvo un diálogo con el Movimiento Social por la Tierra para escuchar sus demandas y quedó de manifiesto la grave situación que prevalece en la región de Tula y otros municipios. Y así como este caso, agregó, se irán atendiendo muchos otros que ocurren en el resto del país.
En esta zona, explicó Víctor Toledo, se combina la presencia de varias industrias, entre ellas la refinería de Pemex, cuatro cementeras, tres caleras y, especialmente, la presa Endhó, que recibe las aguas residuales de la CdMx y presenta altos niveles de concentración de mercurio, arsénico, plomo, bario y de fenoles que generan enfermedades en la población. Para resolver esta situación, el funcionario dijo que la Secretaría tomará cartas en el asunto.