Declaraciones patrimoniales serán públicas a partir de mayo, informó el titular de la Secretaría de la Contraloría, César Román Mora Velázquez. “Así lo señala la ley”, expuso.
Mientras que en otros estados se pronuncian para que revisen los formatos, así como para que haya prórrogas, y no logran tener una plataforma.
Hidalgo se ha convertido en punta de lanza en la implementación del sistema para la presentación de las declaraciones de conflicto de interés, patrimonial y fiscal, aseguró el titular de la Secretaría de Contraloría.
En entrevista, detalló que a 10 días de haber implementado el sistema, ya un total de 25 mil servidores públicos de los 70 mil obligados, ha cumplido con su deber.
Subrayó que “Hidalgo es punta de lanza, ya que a la fecha no hay otro sistema en todo el país, por el contrario, se han solicitado prórrogas y revisiones al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Respecto a la característica de ser pública, Román Mora comentó que la ley establece la obligación de que sea pública, no obstante, diversos integrantes del SNA se han manifestado a favor de que se revise esa parte.
“De acuerdo a lo que dice la ley al día de hoy, así es, no sabemos si en las próximas fechas habrá algún otro pronunciamiento porque es un sistema colegiado, no unilateral como antes, y sabemos que hay algunos integrantes que quieren afinar puntos de los formatos y de la misma normatividad”, expresó.
Asimismo, destacó que ya se han signado más de 80 convenios entre la Contraloría y otros entes, entre ellos, los poderes del estado Judicial y Legislativo, así como organismos autónomos y ayuntamientos.
“Aunque no es nuestra responsabilidad porque el desconocimiento de una norma no exime al sujeto, realizamos reuniones con todos los sujetos obligados, se nos hace importante seguir la política del gobernador de corresponsabilidad, y de ser un órgano preventivo y de compañía”.
Finalmente, expresó que las entidades de Coahuila y Tamaulipas han manifestado interés por el sistema implementado en Hidalgo, así como la Secretaría de la Función Pública (SFP)