Tras la cancelación del contrato con la empresa Comuni Park S.A. de C.V., concesionaria de los parquímetros en Pachuca, la presidencia municipal de Pachuca, informó que será decisión de los integrantes del Cabildo, quienes decidirán el destino de las máquinas de cobro en estacionamiento en vía pública.
Por lo que aún queda indefinido si serán administrados por la presidencia municipal o de manera definitiva, será eliminado este servicio que operó por cinco años de forma privada.
De acuerdo a oficio emitido Concesiones/PM/01/2021 la cancelación no tendrá repercusiones para el municipio, pues la empresa incumplió en sus responsabilidades. Además, la empresa tiene 30 días naturales para entregar los documentos, bienes muebles e inmuebles, balances, estados de cuenta, estados financieros y demás que sean propiedad del municipio.
También se estableció una pena convencional de 216 millones de pesos, cantidad que deberá otorgar a la Secretaría de la Tesorería Municipal de Pachuca en 5 días hábiles, contadas a partir de este 5 de abril de 2021.
Esta penalización económica se debe al incumplimiento del contrato en los últimos cuatro años, por operar de manera irregular. Entre las faltas se encontró licencia de funcionamiento vencida desde hace tres años y 4 millones de pesos por concepto de multas que no se han entregado al municipio.
Lo anterior, derivado de que el Comité de Concesiones de Servicios Públicos del Municipio de Pachuca resolvió que la empresa operadora de los parquímetros, es responsable por el incumplimiento de sus obligaciones.
El pasado 13 de febrero personal de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca clausuró el local comercial de la concesionaria de parquímetros, así como las máquinas de cobro de estacionamiento en vía pública, por las irregularidades antes mencionadas.
La concesión fue otorgada en diciembre de 2015 en la administración de Eleazar García Sánchez, por un periodo de 10 años a concluir en 2025.
Pachuca tiene 56 parquímetros para el cobro de mil 240 cajas de estacionamiento. Se ubican en la colonia Centro, bulevar Valle de San Javier y avenida Revolución y Juárez.