Con el argumento de que los representantes populares deben tener claro que quien los contrata es la ciudadanía y es la misma que puede removerlos, el diputado morenista, Fortunato González Islas, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo para que se pueda revocar el cargo de diputados y presidentes municipales.
En su exposición de motivos, el legislador explicó que México siempre ha sido ejemplo a seguir en América Latina en la implementación de mecanismos de democracia, por lo que la idea es dotar a los ciudadanos de una herramienta que les permita revocar a sus representantes populares cuando no cumplan de manera adecuada con el mandato para el que fueron electos.
Además de representar una herramienta para que los ciudadanos manifiesten su evaluación, la Revocación de Mandato también funcionará para incentivar la participación en los diversos procesos electorales.
El mecanismo que propone el legislador consiste en que el organismo electoral realice la convocatoria a petición de los ciudadanos y ciudadanas y si participa más del 40 por ciento de la lista nominal tendrá efecto vinculante y se procederá a la revocación.
Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses anteriores a que el diputado local o el presidente municipal alcancen la mitad del mandato para el que fueron electos. Se realizará mediante votación libre, directa y secreta de ciudadanos y ciudadanas inscritos en la lista nominal del municipio o distrito local electoral que corresponda, el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federales o locales.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Edgar Hernández Dañu, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.