Después de una hora y media de retraso, el Congreso del Estado bajó un dictamen que sería votado en su sesión de ayer para aprobar en su caso cambios a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo y establecer como requisito la mayoría absoluta de 50 por ciento de votos más uno, 16 en total, en lugar de mayoría calificada de 20 para reformar leyes internas.
Sin embargo, el dictamen emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales no fue presentado ante el pleno, con lo que se continuó con el orden del día y se abordó el dictamen sobre paridad de género, el cual fue aprobado por mayoría. También se eligió la mesa directiva para el de junio, quedando como presidente el diputado de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo.
Al término de la sesión Ricardo Baptista, diputado de Morena y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, refirió que el dictamen que se bajó del orden del día, con que se reforma al artículo 47, “se subirá cuando se tenga que subir”.
Agregó que Morena siempre tiene las puertas abiertas, refiriendo que el miércoles “se generó una importante aprobación de un dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene que ver con la agenda del Grupo Legislativo de Morena. Estamos contentos por la mayoría que se aprobó, pero en las intervenciones una fue impropia, no fue prudente”.
Baptista mencionó que ese dictamen “es de la agenda legislativa de Morena y decidimos no trabajarla, porque no hubo las condiciones”.