De los mil 190 planteles considerados para instalar casillas en la próxima elección para renovar la presidencia de México, el Senado, diputados federales y locales, así como alcaldías, 50 de ellos carecen de infraestructura que facilite el acceso de votantes en silla de ruedas.
Dio a conocer Gerardo Tavera Angeles, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), al solicitar a la presidenta del consejo local de este organismo electoral, Ma del Refugio García López, solventar la situación.
Detalló sobre los sitios para la colocación de las casillas que “mil 190 están bajo la administración de la Secretaría de Educación Pública del gobierno del estado (SEPH), de ellas 50 necesitan algún tipo de acondicionamiento para poder garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad o movilidad limitada”.
Además, cuestionó si existe una fecha emitida por la SEPH para garantizar el acondicionamiento requerida para el día de la jornada electoral y que incluya el abastecimiento de servicios básicos en estos planteles educativos.
De paso comentó que durante las visitas a estos puntos surgen detalles que deben solventarse, por ejemplo ha sucedido que en las escuelas permiten el uso de las instalaciones para la votación a cambio del pago de agua potable o que se les otorgue dinero en efectivo por el consumo de energía eléctrica.
Ante ello, la presidenta del INE en Hidalgo manifestó que realizaban en su momento la revisión del convenio realizado con las autoridades educativas y que en próximas fechas habrá una nueva reunión en la que podrían mencionar lo expuesto.
El convenio, indicó, que se puso a consideración de la SEPH y ya contaba con algunas observaciones de parte de los vocales de las Juntas Distritales en razón a experiencias electorales pasadas.
Recordó que de enero al 15 de febrero del 2024 se llevarán a cabo nuevos recorridos a cada uno de los municipios para actualizar los puntos de concentración de las mesas de casillas a fin de confirmar que estos espacios ofrezcan condiciones físicas que garanticen el acceso a toda la ciudadanía interesada en sufragar su voto.
Por su parte, la vocal de Organización Electoral del INE Claudia Santos Ordóñez manifestó que desde hace más de 20 año el INE ha tratado de implementar medidas para incrementar la participación de personas con discapacidad.
Hoy en día existe un documento conformado por siete etapas que garantiza las medidas de accesibilidad en pro de toda la población votante, que suma el apoyo de domicilios particulares en caso de requerirse.