Debido a la falta de lluvia, no prevén cempasúchil: Sociedad Ecologista Hidalguense

Para los altares y tumbas se compraría de otros estados para la próxima temporada

Alberto González

  · sábado 14 de octubre de 2023

Para que no se marchite pronto, usa composta / BLANCA E. GUTIÉRREZ

El cempasúchil requiere agua que no ha caído en Hidalgo, por lo que las flores que adornen los altares y las tumbas vendrán de otros estados, estimaron el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense, Marco Moreno Gaytán; de la Sociedad Mexicana de Hidráulica Sección Hidalgo, Rubén Pérez Ángeles; el investigador de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, Filogonio Jesús Hernández Guzmán, y una florista del panteón municipal de Pachuca, Lorenza.

Mientras que Lorenza nunca en sus 35 años que lleva dedicada a la venta de flores en ese lugar de la capital ha necesitado del mercado local, siempre las compra en la Central de Abasto de la Ciudad de México y son de invernadero, el resto de los especialistas lo dijeron por separado que si no ha llovido en Hidalgo y atravesamos distintos grados de sequía, ¿cómo se espera que haya florecido esa flor que requiere agua en distintas cantidades y momentos de su siembra y desarrollo?


Asumieron que para este año, en los altares y tumbas, esas tradicionales flores como otras que se usan en la fecha de Fieles Difuntos, provendrán de estados vecinos y deberán soportar kilómetros de viaje para estar presentes en los cementerios y hogares de hidalguenses.

Un documento digital auspiciado por el gobierno federal (Sagarpa) que publicó el Sistema de Recursos Fitogéneticos para la Alimentación y la Agricultura (Sinarefi), dio a conocer en su fascículo siete que el cempasúchil alcanza los 400 pétalos, en México existen 30 especies, en el continente americano son 58; “la mayor abundancia en estado silvestre se encuentra en Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla”.

En los sitios www.admagazine.com y www.hydroenv.com.mx, la información existente es que el riego de la flor de cempasúchil debe ser moderado, tres veces por semana, evitando el encharcamiento para que no se pudra, la floración inicia a los 60 o 70 días y se cosecha a partir de los 90-120 días, dependiendo la variedad, factores climáticos y manejo desde la siembra.

Abril y julio son los meses más adecuados para sembrarla, la que dura más es la que no le aplican químicos y la composta es la mejor opción para que no se marchiten rápido.