Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), comprometió a buscar alternativas de solución ante el paro laboral de operadores del transporte universitario, conocido como Garzabús, quienes demandan mejora salarial y otras condiciones de trabajo.
Refirió que esta acción se realiza de forma gradual y desconoce lo que piden los operadores, ya que, “las unidades productivas no están en la cancha del rector, lo que haya que hacer se tiene que hacer. Nunca me he sentado con ellos para hablar, ellos lo pueden confirmar, pero veremos en qué puedo ser de utilidad”.
Dijo que platicará con los responsables del Patronato Universitario y “si hay algo que corregir, se hará. Estamos en una Universidad maravillosa, su grandeza radica en la diversidad de opinión, por eso somos lo que somos, porque pensamos diferente, por eso valemos, pero tenemos un punto de convergencia”.
El paro laboral de los Garzabús, precisó, lo están haciendo de manera gradual y lamentó está situación, “pero si los operadores reclaman, están en su derecho de levantar la mano, vamos a ver si es cierto lo que está sucediendo y por su puesto si podemos intervenir, lo haremos”.
Los operadores del Garzabús empezaron con el paro a las 12:00 horas del miércoles 17 de agosto, en demanda de mejora salarial. Este transporte es gratuito y traslada a miles de universitarios que acuden a las diferentes instituciones, escuelas y preparatorias de la máxima casa de estudios.