El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, informó que los sujetos obligados que registraron observaciones en el primer informe individualizado de la cuenta pública 2022 tienen un plazo de 20 días hábiles para subsanar las mismas o podrían ser enviadas al área jurídica y derivar en denuncias penales.
El auditor estatal explicó que desde que se presentó informe ante el Congreso local el pasado 30 de junio, los sujetos obligados fueron notificados y están obligados a entregar la documentación correspondiente durante este mes, y aunque descartó que se inicien denuncias penales de forma inmediata, analizan las cuentas de cada una de las instituciones fiscalizadas.
De acuerdo con el responsable de la ASEH, en lo que va del año se han presentado seis denuncias penales contra alcaldes y ex ediles que fueron responsables de irregularidades en el manejo de recursos públicos de las cuentas públicas 2021 y 2022, y se encuentran en la revisión de más entidades fiscalizadas.
Agregó que las denuncias las interponen ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y los auditores son citados para brindar más información sobre las carpetas de investigación relacionadas con los casos y su proceso de judicialización.
Asimismo, indicó que el segundo informe individualizado de la cuenta pública se entregará ante el Congreso local el próximo 30 de octubre, el cual será el tercero de este año, pero el segundo correspondiente al ejercicio fiscal 2022, mismo que concluirá el siguiente 20 de febrero de 2024.
Para el segundo informe individualizado de la cuenta pública se revisarán a los poderes Legislativo y Judicial, mientras que en el último del año fiscal pasado será hasta 2024 correspondiente al Poder Ejecutivo, debido a que se trata del área más extensa de la administración pública de la entidad.
También sostuvo que al arribar a la ASEH identificaron desorden en los expedientes de las áreas fiscalizadas y falta de capacitación en el personal, por lo cual se han enfocado en revisar que aquellas entidades fiscalizadas cumplan con los tiempos de fiscalización, así como en la capacitación de los 300 auditores con los que cuentan para que cumplan con el perfil de eficiencia necesario.
En el informe de la cuenta pública 2022 la ASEH detectó un total de 255 millones 87 mil 115 pesos en observaciones, de las cuales 243 millones 788 mil 303 pesos correspondieron a los municipios, siete millones 570 mil 91 pesos para organismos autónomos, y tres millones 728 mil 722 pesos para organismos descentralizados municipales.