El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, reconoció el aumento de los delitos de extorsión y narcomenudeo, por lo que debe redoblarse e intensificarse los esfuerzos de seguridad para erradicarlo.
El trabajo debe ser de los tres órdenes de gobierno, tanto federal, como estatal y municipal, para entregar mejores resultados a la población, pues las anteriores administraciones dejaron un lastre que continúa perjudicando.
De la parte estatal y municipal el secretario de Gobierno señaló que la primera línea para acabar, en general, con la inseguridad son los policías municipales, pues son el primer cinturón de cercanía con la ciudadanía.
Recalcó que cada demarcación debe contar con una policía bien organizada y funcional, pues su obligación es brindar la seguridad. “Estamos apoyando para que cuenten con elementos certificados, porque es un requisito esencial”.
El año pasado, mencionó, se realizaron mesas de trabajo con las corporaciones en cada uno de los municipios, en la que se encontró que no tienen los conocimientos, ni adiestramiento suficiente para el servicio.
“Ellos son los primeros respondientes para brindar un informe homologado, deben pasar el examen de control y confianza, tener capacitación para el manejo de armas, claro, con el acompañamiento de un sueldo y equipo de trabajo digno”, reconoció.
Para este año el objetivo es que las policías realicen un esquema sumatorio para que funciones debidamente.
“Ya hicimos un recorrido completo, les exhortamos a realizar su trabajo y también les ponemos a la disposición de que realicen los estudios básicos para la certificación, el estado se está comprometiendo para realizar la certificación”.
Además, agregó se apoya para la realización de los contratos, pues se halló que los policías certifican pero se van a otros municipios, por lo que debe firmarse un compromiso laborar para quedarse.
“La seguridad debe funcionar como se debe, es un gran reclamo de la ciudadanía y todos debemos trabajar, en conjunto con la Guardia Nacional, el Ejército, la policía estatal, municipal, en la que se ha dado golpes fuertes y esperamos seguir fortaleciendo, también con coordinación interestatal”, dijo.