TULA DE ALLENDE.- El cobro a carreras atléticas se consideró en la Ley de Ingresos de 2020, para que cuando se trate de un evento con fines lucrativos, tengamos un sustento legal para establecer un cobro, señaló el alcalde Gadoth Tapia.
Explicó que al municipio, este tipo de eventos, en especial los que son de más de 300 competidores, le generan gastos en servicios públicos y en seguridad.
Pero si la actividad tiene la finalidad de promover el deporte, dijo, se pueden hacer condonaciones.
El alcalde fue cuestionado respecto a la polémica se suscitó luego de darse a conocer que, en la Ley de Ingresos de 2020, se considera un pago por el permiso para organizar carreras atléticas.
Los eventos con más de 300 corredores tienen una tarifa mínima de 12 mil 100 pesos y el empresario Noé Paredes Meza, organizador de la carrera UNNE que reúne cada año, en diciembre, a más de 3000 competidores de distintas partes del país, fue uno de los primeros que se quejó.
Paredes Meza asegura que ellos no solo no ganan un peso con este evento que tiene como objetivo promover prácticas de vida sanas, sino que invierten alrededor de 800 mil pesos.
Gadoth Tapia dijo que en lo personal, como atleta, que siempre ha tenido que pagar en cada deporte que practica, no está de acuerdo en que se cobre y en que se debe fomentar el deporte.
Pero dijo, lo cierto es que si le generan gastos al gobierno la realización de estos eventos y entonces si estos tiene un fin de lucro, porque hay muchas empresas dedicadas a organizar eventos deportivos si no se establece un pago de derechos por el uso de la vía publica en la Ley, no se les puede cobrar.
Mencionó que en la realidad, esta es una pregunta que deberían contestar quienes propusieron el cobro, en este caso la sindico Hacendaria Jannet Arroyo y los regidores Juan Francisco Lugo, Rosa Olivia García y Marcos Reyes, que no mencionó, pero que es ya del dominio público que presentaron la iniciativa.
Refirió el alcalde que el gobierno ha tenido la disposición de facilitar las todas las instalaciones públicas para actividades de fomento deportivo, pero cuando se cobra a la ciudadanía por un servicio, como hacen por ejemplo las escuelas de deportes, los instructores hacen un pago al municipio, porque es necesaria esa aportación para el mantenimiento de los espacios.