Deben enseñar en lenguaje de señas a personas sin audición: Hernández

Fomentar y promover el uso de éste sistema lingüístico-físico-espacial, garantiza su dignificación

Sonia Nochebuena

  · jueves 2 de noviembre de 2023

Diputado José Antonio Hernández / EDUARDO DE LA VEGA

El diputado José Antonio Hernández Vera propuso una iniciativa para que las personas con discapacidad auditiva tengan derecho a la educación en Lengua de Señas Mexicana y español en su lengua indígena originaria.

Para ello debe adicionarse el artículo 54 Bis a la Ley de Educación del Estado de Hidalgo para que los docentes enseñen con el lenguaje de señas a los alumnos que lo requieran.

De esta manera los planes de estudio de los centros escolares del Sistema Educativo del Estado, deberán incluir asignaturas para la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana, fomentando con ello la inclusión de educandos de nivel básico educativo con discapacidad auditiva.

“Es importante otorgarle su verdadero valor al lenguaje de señas, ya que, independientemente de que una persona que tenga hipoacúsica haga uso de ésta lengua. Fomentar y promover el uso de éste sistema lingüístico-físico-espacial, garantiza su dignificación y motiva su aprendizaje en toda la sociedad mexicana e hidalguense”, dijo.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica la existencia de seis millones 179 mil 890 personas con discapacidad, 21.9 por ciento, equivalente a un millón 353 mil personas, son sordas o hipoacúsicas, de ellas 15.4 por ciento, es decir más de 208 mil, tienen esta condición desde su nacimiento y 40.2 por ciento, aproximadamente 544 mil, perdieron su audición previa a una edad avanzada.

En México existen 2,3 millones de personas con discapacidad auditiva y de estas, cerca del 2 por ciento son niñas y niños. En Hidalgo, son alrededor de seis mil personas.

De lograrse la propuesta mediante votación en el pleno se adicionará el artículo 54 Bis a la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, para que alumnos de educación básica hasta el superior, el aprendizaje sea en lenguaje de señas para las personas con discapacidad auditiva.