Francisco de Jesús López Sánchez cometió una “flagrante violación” a los estatutos del Partido de la Revolución Democrática, al ser electo como dirigente del sol azteca en Hidalgo, el pasado octubre de 2021, sin estar afiliado al mismo, por lo que fue desconocido y el Consejo estatal debe nombrar a quien lo supla, así lo resolvió el Órgano de Justicia Intrapartidaria del instituto político nacional, éste ocho de marzo.
En 50 hojas conforme a los expedientes CA/HGO/56/2022 y acumulado QO/HGO/57/2022, se detalla que el señalado utilizó una hoja de supuesta afiliación que incluye la firma de tres personas, una de ellas fallecida meses antes. Consultaron con su base de datos de militantes y no aparece como miembro.
De acuerdo con sus estatutos, en el artículo 17, inciso c), es una condición para ser electo, se argumenta en el documento, copia digital en poder de este diario; en virtud de que Jesús López se ha ausentado del cargo desde hace más de 30 días naturales, se le debe remover, pero según el expediente, ya es desconocido por las violaciones contenidas en el legajo, derivado de una queja ingresada por una militante.
Le corresponde al “Consejo estatal como autoridad superior del Partido en el Estado tiene, entre otras, la facultad de nombrar a las personas integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva, ante la remoción de quienes hubieran ocupado tales cargos, con el voto aprobatorio la mayoría calificada de las consejerías presentes”.