El presidente de la Asociación Independiente de Productores de Café de Hidalgo, Carlos Martínez Valencia, señaló que los distribuidores de café en el estado deben digitalizar sus servicios para aumentar su presencia en el mercado nacional, ya que ha sido uno de los factores del estancamiento de las ventas.
El líder de los cafetaleros independientes señaló que se trata de una medida que deben implementar los productores cafetaleros en la entidad que han sido afectados por la reducción de ventas en las tiendas presenciales, pero deben enfatizar en otras modalidades de comercialización de sus productos.
De acuerdo con el representante de los cafetaleros en la entidad, es fundamental que los productores artesanales pueden digitalizar sus productos y con ello la ciudadanía tanto del estado como de otras regiones conozca los distintos tipos de café que se producen en el territorio estatal.
Agregó que Hidalgo sigue rezagado en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a la producción de café, principalmente en las diversas regiones que tienen vocación cafetalera como son la Otomí Tepehua, la Huasteca y la Sierra, donde se erogan distintos asuntos.
Asimismo, mencionó que se requieren estrategias específicas para que los cafetaleros cuenten con los apoyos económicos necesarios para agilizar sus ventas en el territorio estatal, ya que podrían aprovechar las ventas en otras entidades como la Ciudad de México y el Estado de México.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Pachuca, Luis Miguel Escudero Hernández, aseveró que la producción cafetalera en el estado puede ser aprovechada con la digitalización de sus servicios, ya que ha sido uno de los aspectos que no se han abordado.