Tras la aprobación en comisiones de la reforma a la Ley de Imprenta que contempla multar hasta con cuatro mil pesos a quien insulte al presidente de la República, diputados locales de diferentes fuerzas políticas coincidieron en que se debe garantizar la libertad de expresión para fortalecer el sistema democrático.
El coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT), Jesús Osiris Leines Medécigo, consideró que esta iniciativa no podría ser aprobada, debido a que afectaría al sistema democrático del país que ha impulsado la libertad de expresión como una lucha social de varios años.
De la misma manera, el coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto, comentó que esta reforma representa un retroceso a los derechos fundamentales de la ciudadanía, por lo cual destacó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que vetaría esta modificación.
También el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo Castillo Martínez, sostuvo que esta iniciativa no contempla la realidad de un país que requiere de la libertad de expresión para la manifestación plena de las ideas y con ello se garantice el apoyo a todos los sectores de la sociedad.
Asimismo, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, también coincidió en que esta iniciativa es infundada en el plano legal y en el actual sistema democrático del país, por lo cual descartó una eventual aprobación en el pleno del Congreso de la Unión.
Una fracción dentro del grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobó en la comisión de Gobernación la reforma a la Ley de Delitos de Imprenta que contempla multar con hasta cuatro mil pesos a la persona que insulte al titular del Poder Ejecutivo federal, no obstante, el propio mandatario federal aseveró que vetaría esta modificación al considerar que se trata de un retroceso para la libertad de expresión.