Ante la inquietud de habitantes de cuatro comunidades de Tepeji del Río luego de conocer que Pemex realizará una quema controlada, el diputado Julio Valera Piedras, exhortó a la paraestatal llevarla a cabo con protocolos adecuados para evitar daños a la salud y al medio ambiente.
Expuso que la preocupación es de habitantes de Santa Ana Atzcapotzaltongo, Santiago Tlautla, Santa María Magdalena y Cañada de Madero, por ello, pidió al gobierno federal estatal y municipal que organice mesas de trabajo para implementar un plan de trabajo en los ductos de la subestación del gasoducto “Venta de Carpio” en Tepeji del Río y son cercanos a estas localidades.
Si bien, mencionó el legislador del Grupo Plural Independiente (GPI), las quemas controladas son parte de los programas de mantenimiento, en caso de efectuarse sin seguir los cuidados se pone en peligro la vida, la salud y el patrimonio de las personas, así como al medio ambiente pues se suele dañar grandes dimensiones de terreno, pudiendo ocasionar una emergencia.
La subestación de distribución “Venta de Carpio”, el cual forma parte del Sistema Nacional de Gasoductos (SNG), cuenta con un total de 471 kilómetros de tuberías troncales, entre ellos en la región Tula-Tepeji.
En el país el SNG tiene una longitud de 8,610.797 km, los cuales atraviesan por diversos estados e Hidalgo es parte toral dentro de este sistema.
La quema controlada de Pemex utiliza fuego o venteo de gas que no puede ser conservado o aprovechado, así también se aplica para remanentes de hidrocarburo de la extracción ilegal de combustible.
Piden seguridad para trabajadores de carretera Pachuca-Huejutla
El diputado del partido Morena, Fortunato González Islas, exhortó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), seguridad a los trabajadores en la construcción de la carretera a cuatro carriles Pachuca-Huejutla, luego de que cinco hombres fallecieron por el desplome de un andamio, el pasado 18 de noviembre.
Consideró fundamental garantizar la seguridad de los trabajadores y la de quienes transitan diariamente por la carretera afectada, exhortando a la suspensión temporal de los trabajos si es necesario. Además, se solicita información detallada sobre las acciones emprendidas para la indemnización de los deudos y el apoyo a los lesionados, así como posibles sanciones a la empresa responsable del tramo afectado.