Personas jóvenes, con discapacidad, indígenas, de la comunidad Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero (LGBTI), así como el cumplimiento de cuota de género deben ser considerados en la candidaturas, expresó la dirigente del Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH), Sharon Madeleine Montiel Sánchez.
Esto a razón del presente proceso electoral para renovar el Congreso Local y el Federal, así como un proceso extraordinario en dos presidencias municipales, Acaxochitlán e Ixmiquilpan, cuya elección es el próximo 6 de junio. Sin embargo, consideró que hablar de cuota de género lacera la construcción en la hegemonía de la sociedad, “ya no estamos en momentos de hacer distingos.
Ahora hay la incorporación de personas con discapacidad y se prevé también de la gente que pertenece al grupo LGBTI y por querer involucrar algún tema representativo de la sociedad, lo que se hace son distingos y estamos estigmatizando”, dijo.
Precisó que el PESH impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para que se guardara la secrecía de los datos de las personas con discapacidad, esto, para evitar etiquetas y se revictimice. Asimismo se hará con la población LGBTI, en caso de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) determine su inclusión a partir de este proceso electoral.
“Si queremos cambiar, será el IEEH a través de los consejeros que integran el Consejo General los primeros que deberán dar clara muestra, de que ellos son respetuosos, hegemónicos, buscan la equidad, igualdad, respeto y la participación inclusiva. Exigimos a la autoridad electoral que también sea incluyente”, señaló.
Respecto al Día Internacional de la Mujer, la dirigente, resaltó que “no queremos cuotas de forma miserable o por lástima para las mujeres, tenemos la capacidad suficiente para luchar por lo que nos corresponde”.
El PESH participará con cinco fórmulas, tres de ellas de coalición parcial “Vamos por México”.