La baja de trabajadores ante el IMSS al cierre de año, es una mala práctica a laque recurren algunas empresas para “cortar” la antigüedad de los trabajadores, la cual debe combatirse, señaló el director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez Pitol.
El ejecutivo descartó que esta fuera un vicio relacionado al outsourcing como se afirmaba previo a la prohibición de la subcontratación de personal, en la reforma establecida en 2021. Tan solo en Hidalgo en diciembre se dieron de baja 4 mil 35trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puestos que, en su mayoría, se recuperan al mes siguiente con nuevos contratos
De acuerdo con Márquez, los empleadores echan mano de este recurso para no generar pasivo laboral con el trabajador, es decir, las deudas que se generan durante el tiempo que el trabajador forma parte de una empresa.
“Es indispensable combatir las malas prácticas. No permitir que se hagan cortes de antigüedad, es decir, que se use el esquema de trabajo eventual o temporal para que el empleado no genere antigüedad”, precisó.
Por otra parte, ManpowerGroup también llamó a evitar la evasión y elusión de responsabilidades patronales impidiendo que se contrate al trabajador a través de esquemas que simulan relaciones laborales como trabajadores independientes.
También te puede interesar: Hidalgo se mantiene en primeros lugares en generación de empleo
Y es que de acuerdo con Márquez Pitol, las bajas de personal eventual al terminar alguna obra o servicio para el que fueron contratados, no evaden la ley, sin embargo, abundó, existen algunos patrones que para dejar de pagar las cargas sociales contratan a su personal mediante honorarios o asimilados salarios, dejando de pagar incluso el impuesto sobre nómina.