“Señor presidente, si algún día nos quieren quitar nuestro patrimonio y nuestras escuelas, con el brazo, el corazón y nuestras vidas lo defenderemos”, fue la advertencia que emitió don Gonzalo Tello, el campesino que habló cuando en 1926 se inauguraba la Escuela Central Agrícola.
Y que hoy cobra fuerza porque después de 13 años del cierre de la Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, este día se anuncia su reapertura a cargo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y tras la petición insistente de exalumnos.
Con base en lo que consta en tesis, libros y hemeroteca, en 1923 durante el gobierno Álvaro Obregón y con la creación de la Secretaría de Educación Pública bajo el encargo de José Vasconcelos, se impulsó la construcción de escuelas rurales, entre ellas la Normal Regional de Molango, que posteriormente pasó a Actopan y luego a la Hacienda de San Antonio en El Mexe.
Fue hasta 1941 que adopta el nombre de Escuela Normal rural El Mexe y en 1943 cuando se le agregó al nombre “Luis Villarreal”.
Por la Normal Rural de El Mexe pasaron un total de 47 directores, siendo el primero Salvador Espinosa y el último Marco Antonio Escamilla Escamilla.
Por sus aulas e internado se conocieron una serie de personajes que hoy militan en la izquierda y que de acuerdo con la tesis de Marisol Vite Vargas (2010) tuvieron acercamiento con un “cúmulo de signos y símbolos que se distribuían a lo largo de todas las áreas”, que los llevaron a tener ese tipo de ideología.
Destacan el exgobernador Manuel Sánchez Vite, José Guadarrama Márquez, exsenador, Jaime Costeira, Alberto Assad, José Cuatepotzo, Miguel Alonso Raya, Isidro Pedraza, Moisés Jiménez, Francisco Ortega, Noé Arciniega, Santiago Morales, Jorge Herrera, Gustavo Cortés, Andrés Caballero y muchos más.
Lo mismo tenían un auditorio de nombre Carlos Marx que imágenes en los pasillos de Ernesto “Che” Guevara.
De acuerdo con el testimonio de Ramón Flores, quien fue secretario general de la sociedad de alumnos en los 70, las normales rurales fueron durante mucho tiempo la columna vertebral del sistema educativo nacional formando maestros con mística de servicio que asistían a los lugares más apartados de la geografía nacional.
El Mexe como la escuela más grande del sistema de normales rurales en el país con una matrícula de 700 alumnos en promedio que representó la única oportunidad de superación para los hijos de campesinos, “es decir para la población más pobre”.
Sin embargo, el anuncio del recorte después de una serie de conflictos entre estudiantes y autoridades que duró por lo menos tres años, que incluyó secuestro de autobuses, actos vandálicos y otras acciones, en 2003 siendo gobernador del estado Miguel Ángel Osorio Chong, se decide el cierre total de la escuela y el impulso de la universidades tecnológicas por lo que ahí se instala la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.