La revocación de mandato es un instrumento de participación que en la legislación vigente se solicita por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza, explica el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su sitio web oficial. Este año se realizó el 10 de abril sobre el Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024 mediante la consulta popular.
La consulta popular para votar la continuación del mandato presidencial contó con una participación de 17.77 por ciento, conforme la sección de Cómputos de la Revocación de Mandato 2022 con 57 mil 449 actas computadas.
La definición de consulta popular que hace el INE es de un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.
En el caso de Hidalgo el gobernador constitucional Julio Menchaca Salazar envió al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Revocación de Mandato para que a la mitad de la administración, las y los hidalguenses decidan a través de un ejercicio libre y democrático, la continuación al frente del Poder Ejecutivo.
La propuesta del gobernador hidalguense convertiría al instrumento en legislación, mientras que a nivel nacional se realizó a petición del presidente de la República y su organización podría cambiar en razón de la aprobación o no de la reforma en materia electoral.
Así la entidad hidalguense se sumaría a Baja California, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas, conforme al estudio de Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos de Michoacán.