Para nadie es ajeno que en un contexto de elevada inflación el dinero rinde cada vez menos; y es que de enero a la fecha, el costo de la canasta básica en la entidad se ha incrementado 76.1 por ciento, de acuerdo con un recorrido realizado por este medio.
Durante el primer mes del año, surtir la canasta básica, de acuerdo con el listado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tenía un costo promedio de 700 pesos, sin embargo, ocho meses después, se requiere un desembolso de mil 232.7 pesos, es decir, 532.7 pesos más.
El incremento, aunque parece drástico, no sorprende a la población que resiente cada día el incremento en el costo de canasta básica. Es el caso de Mercedes Reyes, ama de casa, quien hizo notar que actualmente un litro de aceite se compra hasta en 52 pesos, cuando, el año pasado se vendía hasta en 27.
En tanto, Martín Peña, trabajador por cuenta propia, refiere que hace no menos de un año los bolillos se vendían en 1.50 pesos la pieza, sin embargo, ahora se cotizan hasta 4 pesos, según el sitio de compra.
En este contexto, la inflación durante la primera quincena de julio continúa su carrera al alza y en la primera quincena de julio se ubicó en 8.16 por con todo y el Paquete Contra la Inflación y la Carestía que instrumentó el gobierno federal para contener la escalada de precios, sin éxito.
Huevo, papa, cebolla y naranja, todos de consumo regular entre las familias, fueron los productos que más subieron de precio en ese periodo.
Con fecha 8 de agosto, en la entidad, el litro de aceite se vende en 52 pesos por litro, el kilo de arroz en 31.90, dos latas de atún en 46 pesos, un kilo de azúcar en 26.50, un kilo de bistec de res en 198 pesos, uno de cebolla en 43.90 y el de chile serrano en 41.90.
En tanto, el kilo de chuleta de cerdo se cotiza en 102 pesos, el de frijol en 30.50, el de jitomate en 32.90, el de limón en 39.90, la manzana en 42.90, el plátano en 25.90, la papa en 49.90, el de pollo entero en 49 pesos y la zanahoria en 80 pesos. En tanto, comprar cuatro kilos de tortilla requiere de un gasto de 80 pesos.
Otros productos que incluye la canasta básica Profeco son el paquete de 18 piezas de huevo que se vende hasta en 53 pesos, jabón de tocador en 16 pesos pieza, papel higiénico de cuatro rollos en 27 pesos, pasta para sopa en 9 pesos, sardina en 42 pesos la lata y cinco litros de leche en 140 pesos.
También te puede interesar: Plan anti carestía de AMLO no funcionó porque ignoró a pymes
De acuerdo con el vicepresidente de Comercio Pequeño de Concanaco para la zona centro, Ubaldo Ortega Perches, los pequeños negocios resienten los efectos de la inflación en menores ingresos. Según el dirigente, el problema para los establecimientos no es como tal que no haya venta, sino que, ante los altos costos de la canasta básica, las familias compran menos, “si una familia antes compraba un kilo de huevo, pues ahora está comprando medio”.