De las 304 empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Hidalgo, un 30% podría desaparecer si no se adaptan a la pandemia del Covid-19 y no adoptan en sus procesos el uso de la tecnología, auguró Luis Miguel Escudero Hernández, socio del organismo empresarial.
Las 91 compañías en riesgo de no superar las condiciones que impuso el nuevo coronavirus para que mantengan sus ventas, “están en la cuerda floja” porque necesitan incorporar nuevos canales de distribución y aplicar el “marketing digital”, como opciones para hacer frente a la crisis económica que provocó la enfermedad.
No pudo estimar en millones de pesos lo que representaría si esas empresas cierran, “porque no soy el dueño, no conozco el número de empleados”, pero es un impacto significativo si consideramos las características demográficas y económicas de Hidalgo, “donde la mayoría de la gente activa y trabajadora se dedica al giro de servicios” y el sector turístico es un ejemplo.
Aunque, dijo, “estar en crisis económica no significa estar mal”, es la oportunidad de aliarse con la tecnología, dejar de lado la resistencia al cambio y reconocer que son pocos los empresarios que estaban preparados para enfrentar la pandemia.
Uno de los principales puntos por los cuales están en riesgo esas 91 compañías, es que “se les dificulta el uso de redes digitales y abrir datos de información” a su público o clientes, en eso, los empresarios jóvenes les llevan ventaja, aquellos que están en rango de edad de 25 a 33 años, están presentes en el 90% de las 304 afiliadas a la CIMIC Hidalgo, por lo que fue optimista y se estarían salvando las que representan el 30%, afirmó.
El Covid-19, aceleró “la transición de la economía tradicional a la digital”, en la que situó a Hidalgo respecto al total de entidades de la República mexicana, a la mitad de la lista en el uso de tecnologías de la información y la comunicación así como el comercio electrónico; “ni atrasados ni inmersos” como en otras latitudes del primer mundo, estimó.
Por eso, exhortó a los socios de la CMIC Hidalgo que se encuentran en condiciones de cerrar, a certificarse o capacitar a su personal a las nuevas condiciones, como lo requieren empresas como Grupo Modelo que buscan proveedores que cumplan con los lineamientos de “empresa verde” o que garanticen sustentabilidad y sostenibilidad en sus productos.