El grupo de Danza Folklórica Dängo 2019, originaria de Ixmiquilpan, descentralizará sus presentaciones de la capital hidalguense, el propósito es acercamiento a habitantes de otros municipios, esta ocasión en Zimapán, Alfajayucan y Tasquillo.
Sergio Aranda, director de Animación y Difusión Cultural, acompañado de Mayra Guerrero, directora y fundadora de Dängo, informó que las presentaciones serán gratuitas y se desarrollarán del 31 de este mes al 10 de noviembre próximo; estarán con artistas invitados de Perú, Ecuador y Paraguay.
Aranda señaló que la actual administración estatal tiene el objetivo de acercar y compartir con las comunidades originarias la danza folklórica nacional e internacional como una expresión de los pueblos que busca impactar en los habitantes, así como fomentar y preservar el folklor.
Los escenarios del festival son públicos, como las canchas escolares y auditorios de todos los niveles educativos, ya que son espacios reconocidos por la comunidad y de fácil acceso, citó Guerrero.
A su vez, dijo que en la primera edición, realizada el año pasado, acudieron bailarines de Colombia, Chile y Bolivia. “Gracias al ánimo de los jóvenes se decidió darle continuidad e impulso”.
Dentro del programa, este 1 y 2 de noviembre, se presentará en Zimapán “Noche mágica”; al siguiente día, en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, talleres de danza, y el 5 de noviembre, en Alfajayucan, encuentro de telesecundarias.
Para el 9 de noviembre se llevará a cabo un desfile de delegaciones y con función estelar de Ecuador, Perú, Paraguay y México. Concluye el domingo con un Conversatorio en el Teatro Hidalgo de Ixmiquilpan.