La diputada federal, Tatiana Clouthier Carrillo, defendió a su homóloga local Roxana Montealegre Salvador a quien integrantes de organizaciones de la sociedad civil la señalaron de haber plagiado la iniciativa de que pretende fomentar e impulsar la participación ciudadana.
Al respecto, Tatiana Clouthier comentó que existe una interpretación equivocada, “en términos que ha hecho una referencia (…) la diputada a la hora de haber hecho el planteamiento y se da crédito de dónde vienen tomadas algunas de las partes de la iniciativa”.
Aclaró que no se trata de una defensa, no obstante, indicó “cuando se referencían las fuentes eso no es plagio”.
Lo anterior, tras acudir a Pachuca a ofrecer una conferencia magistral denominada “La Participación Ciudadana y la Cuarta Transformación”, ello, en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Durante su ponencia, Tatiana Clouthier habló sobre la importancia de la participación organizada de la sociedad, con el objetivo de obtener mejores resultados de sus gobernantes.
Comentó que en el municipio donde es originaria, se logró etiquetar en los presupuestos participativos, en los que los vecinos del lugar eran los que decidían qué hacer con los recursos económicos.
“La participación ciudadana es de conquista y no pides permiso”, aseveró, al tiempo que invitaba a los asistentes a organizarse para obtener mejores resultados de sus gobiernos.
Por otro lado, detalló que a la propuesta que fue presentada por la diputada Roxana Montealegre y que fue cuestionada por algunas organizaciones de la sociedad civil, le hizo algunas observaciones de fondo, por ejemplo, en el artículo en el que se establecen las obligaciones, debe ser “más general y no con tanto detalle”. Entre otras observaciones que aseguró “son profundas y no de redacción”.