Niñas, niños y adolescentes continuarán con el ingreso a eventos de corridas de toros y peleas de gallo en Pachuca, luego de que en sesión de Cabildo virtual de este jueves fue desechada la iniciativa que lo prohibía.
El regidor José Luis Zúñiga, autor de la iniciativa, argumentó que la prohibición obedece a que este tipo de espectáculos no son adecuados para la salud mental de los menores de edad. De esta manera, se pretendía modificar el artículo 108 del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos de Pachuca.
Al respecto, la regidora Ruth García, también a favor de la prohibición, agregó en su ponencia que los padres de familia deben anteponer sus gustos y aficiones antes que a sus hijos, “aunque tienen el derecho de decidir sobre ellos, no exime a las autoridades para regular los espectáculos públicos por el interés superior de la niñez”.
Por su parte, la regidora Gloria Isabel Vite, quien voto en contra, dijo que la tauromaquia es un bien cultural desde hace 500 años, además constituye una fuerza económica al brindar empleo a cientos de personas.
Luego de las participaciones de los regidores se procedió a la votación con 11 en contra, cinco a favor y seis abstenciones.
Al término de la sesión, Tauromaquia Mexicana Capítulo Hidalgo emitió un comunicado en el que expresa su beneplácito por la decisión de Cabildo del Ayuntamiento de Pachuca.
“Con ello se preservan derechos fundamentales de los que gozan niñas, niños y adolescentes, como el acceso a la cultura, el libre desarrollo de la personalidad y la libertad de expresión. En nuestra organización reiteramos la vía del diálogo como el único camino para debatir sobre este y otros temas en torno a la fiesta brava”.