Por cuarta ocasión, personal de salud es reconocido por la labor realizada durante la pandemia por el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de Covid-19. En esta ocasión fue la trabajadora social María Elena Cruz Cortés quien participó en la categoría “Acciones de Trabajo Social para el Fortalecimiento a la Capacitación de Respuesta Institucional durante la Pandemia de Covid-19”, y obtuvo el galardón. El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, agradeció y valoró la voluntad y contribución de la trabajadora social, quien actualmente se desempeña desde la Jurisdicción Sanitaria XII de Tizayuca.
El secretario reseñó que durante la crisis por el SARS-CoV-2, quedó al descubierto la necesidad de trabajar en equipo sin importar las disciplinas, pues “son los trabajadores sociales los encargados de estudiar las determinantes sociales que inciden en la compleja relación salud– enfermedad, cuando deberían ser aspectos que los propios médicos deben conocer y de los cuales se mantienen ajenos”. En ese sentido, adelantó que previo a que termine la actual administración estatal, se premiará la labor de todos los profesionales de la salud por igual, pues dijo, todos han conformado un Sistema de Salud en Hidalgo que ha actuado de forma adecuada.
Fue el Subsecretario de Prestación de Servicios, José Domingo Casillas Enríquez quien celebró que la historia le hiciera justicia al gremio de trabajadores sociales, pues los describió, como encargados de atender a grupos vulnerables y en ocasiones ser el primer filtro con los pacientes. Recordó que durante esta pandemia, fueron estos profesionales de la salud quienes imprimieron además de una huella humanista una científica.