Respecto al tratamiento de desechos en el relleno sanitario El Huixmí, Octavio Castillo Acosta, regidor del ayuntamiento de Pachuca, manifestó que hay una nueva propuesta que, además del tratamiento de basura, sería generadora de energía, ambas con una prospectiva de vida a 20 años.
No obstante, reconoció que se continúa con la evaluación de otras empresas, lo que se ha complicado debido a la autorización que se requiere a nivel municipal, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), ya sea para el predio donde podrá ubicarse una nueva planta de tratamiento o abrir una nueva celda en el actual relleno El Huxmí.
En este sentido, el regidor manifestó que el titular de la Semarnath argumenta que para dar permiso en el actual relleno u otro espacio, es que el municipio debe presentar una propuesta integral para el manejo de residuos sólidos.
“La nueva propuesta se ve atractiva ya que ofrece recuperar el espacio el cual contiene cinco celdas, sería generadora de energía, con ello podría mitigarse el daño al medio ambiente, es decir, proporciona criterios de manejo integral”.
Octavio Castillo Acosta agregó que se han tenido constantes platicas con el titular de la Semarnath y en las siguientes semanas se ha de tener una reunión para determinar qué hacer para los desechos que se generan en la capital hidalguense.