Un juez de control penal de Pachuca dictó prisión preventiva justificada al ex presidente del Concejo Municipal de Acatlán, Noé “N”, acusado del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en el periodo en el que estuvo al frente del ayuntamiento entre septiembre y diciembre de 2020.
Tras ser aprehendido en un operativo por elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en Tulancingo, el ex edil fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, donde acogió a la duplicidad de término de 144 horas y la audiencia inicial se reanudará el próximo sábado.
La PGJEH acusó al ex presidente del Concejo Municipal de Acatlán del desvío de 852 mil 654 pesos de la cuenta pública del ayuntamiento en 2020, por lo cual fue aprehendido en un operativo por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades entre el 5 de septiembre y 14 de diciembre de 2020.
El ex concejal se desempeñó como técnico especializado en la Secretaría de Hacienda en el Centro Regional de Atención al Contribuyente de Tulancingo y fue detenido por elementos de la PGJEH al salir de su centro laboral, debido a que sus ingresos económicos no correspondieron con sus labores como servidor público.
En 2020 el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aplazó el proceso electoral en el que se renovarían los 84 ayuntamientos de la entidad, debido al inicio de la pandemia de Covid-19, por lo cual al concluir los periodos de las presidencias municipales de 2020, el Congreso local eligió a los integrantes de los Concejos Municipales para un plazo de tres meses hasta que el 15 de diciembre iniciaron sus funciones las nuevas alcaldías.
En el último mes la PGJEH ha detenido a tres ex alcaldes de distintos municipios por varios hechos de corrupción en periodos gubernamentales anteriores.