El 2021 también será un año difícil porque sigue el Covid-19, por eso hay que poner atención si las personas, se hayan enfermado o no, son sensibles al estrés y no lo saben porque puede derivar en un problema de salud mental, algo en lo que no está preparado el país y su sistema de salud.
A esa conclusión llegó el presidente de la Asociación Mexicana de Psiquiatría, Bernardo Ng, quien reconoció como una excelente iniciativa de la senadora hidalguense, Nuvia Mayorga, que dentro del primer nivel de atención en salud incluyan al psicólogo, tan indispensable como el médico.
Lo anterior durante la videoconferencia “Crisis emocional y las pérdidas en tiempos del Covid-19”, que forma parte del programa virtual que auspició la legisladora para apoyar a la gente con informaciones por especialistas que ayuden a superar y adaptarse a esta realidad por la pandemia del nuevo coronavirus.
El psiquiatra dijo que “somos muy buenos los mexicanos para las fiestas” y cumplir con un ritual de muerte, lo que ha conllevado a muchos contagios y decesos, debido a eso y que no se han respetado las medidas sanitarias.
Puso mucho énfasis en que no se reconoce la importancia de la salud mental en México y los riesgos psicosociales postpandemia.
Lo mismo refirió en los efectos neuropsicológicos que presentan quienes pasaron por el Covid-19, por eso recomendó que ante cualquier situación de estrés o de trastorno mental, acudir con el especialista, porque puede llevar al suicidio como punto final.