TULA DE ALLENDE, Hgo.- Protección Civil de Tula, dio a conocer a la población que como parte de sus protocolos de actuación implementó un Sistema de Alerta Temprana para evitar generar incertidumbre cuando se detecta un riesgo y que los ciudadanos sepan qué hacer.
La titular de Protección Civil y Bomberos, Lidizeth Ivonne Martínez Martínez, dió a conocer en un video que la Alerta Temprana se integra de cinco colores diferentes que indican qué hacer en cada una de las fases.
El color azul, indica “Peligro mínimo” e indica que los ciudadanos tienen que permanecer atentos a la información meteorológica, así como a los comunicados que emitan las autoridades a través de sus medios oficiales.
El color verde, señala “Peligro bajo” en este se realizan acciones preventivas como podas de árboles que obstruyan los cables de energía, así como realizar limpieza de azoteas, desagües y coladeras, además de evitar tirar basura.
El color amarillo, refiere “Peligro moderado”, y los ciudadanos den identificar el refugio Temporal más cercano designado durante la integración de brigadas vecinales y la ruta más segura para llegar. Tener a la mano mochila de emergencia y documentos oficiales en bolsas de plástico.
El color naranja marca “Peligro alto” y requiere que los ciudadanos acudan a los Refugios Temporales si su vivienda no es segura. Si las personas viven cerca de algún río o una presa, deben permanecer atentos a los reportes oficiales sobre el nivel del agua, debe asegurarse de cerrar puertas y ventanas y cortar el suministro de gas y electricidad.
También te puede interesar: Daños por inundación, aún latentes
Y el color rojo significa “Peligro Máximo”, y Lidizeth Martínez, aconseja que al emitir este código “las personas deben alejarse de las ventanas hasta que las autoridades informen que el peligro termine, conservar la calma y mantenerse informados”.