El pasado 29 de marzo de 2024 se anunció que el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) será obligatorio para todos aquellos que tengan un animalito en casa; ya que el 1 de abril, entró en vigor la Ley de Protección y Bienestar de los Animales en CDMX, en donde se estipula que será de carácter obligatorio que todas las mascotas de la ciudad cuenten con el RUAC.
Ésta aplicará para todo tipo de animales y especies silvestres que estén bajo el cuidado de un ciudadano capitalino. Es es un trámite gratuito y muy fácil de realizar.
Ventajas de tramitarlo
Este trámite deben realizarlo las personas que cuenten con la tutela de un animal de compañía, su registro servirá para acceder a los servicios que otorgue el Gobierno de la Ciudad de México en cuanto a la protección y condiciones adecuadas para el bienestar animal, así como su reconocimiento legal e integración en la red de ayuda en caso de extravío, accidentes, maltrato y crueldad animal.
¿Cómo puedo registrarlo y cuáles son los requisitos ?
Primero debes ingresar a la página oficial de RUAC o a través del portal del gobierno de la Ciudad de México, en el apartado de registro. Solo deberás llenar los datos solicitados, agregar tu correo electrónico y crear una contraseña, aceptar el aviso de privacidad y dar clic en enviar.
La plataforma revisará la información y te generará una credencial digital con la Clave Única de Registro de tu mascota, la cual podrás imprimir y esta tiene fecha indeterminada de vencimiento.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Multa en caso de incumplimiento
De acuerdo con el artículo 66 de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales en CDMX, quienes no cumplan con este requisito, serán sancionados con una multa de 2 mil 279.97 pesos, hasta los 3 mil 365.67 pesos, con base en el valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); o incluso un arresto de 24 a 36 horas.
¿Es obligatorio en Hidalgo?
Al ser un trámite en línea, puedes realizar este registro aunque no pertenezcas a la Ciudad de México. Sin embargo, por el momento solamente es obligatorio para la capital del país y no se ha establecido esta norma en los demás estados, pero te recomendamos permanecer atentos a los avisos del gobierno del estado en caso de que se implemente.