Con su inauguración en el año 2000, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), de Emiliano Zapata, se convirtió en el primer centro de atención no hospitalario del estado, por lo que con su creación los vecinos de municipios como Apan, Almoloya e incluso Tepeapulco en el Altiplano dejaron de trasladarse a la capital del estado para recibir diferentes tipos de terapia.
Norma Estela Hernández, directora del centro explicó que mensualmente esta unidad recibe a cerca de 200 pacientes, y que, de estos, alrededor del 70 por ciento, son de terapia física.
Refirió que, por su cercanía con estados como México y Tlaxcala, residentes de ambas localidades también reciben atención dentro de esta unidad ya que el traslado a este municipio es más corto; sin embargo, estimó que solo el diez por ciento de los pacientes son foráneos.
La también médica de la Unidad, señaló que desde hace 23 años se ofrecen servicios enfocados a la rehabilitación por discapacidad permanente o temporal, así como en consulta médica, en la que, indicó, se hace una exploración física, se inicia o se complementan el historial clínico del paciente y con base a estos antecedentes se canaliza a los distintos departamentos con los que cuenta la UBR, o bien a otros centros hospitalarios.
Mencionó que la fisioterapia, es una de las rehabilitaciones con mayor demanda dentro de la unidad puesto que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para calmar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, aplicación de técnicas manuales y otras con apoyo de equipo especializado.
No obstante, mencionó también se ofrecen consultas en las áreas de psicología, terapia del lenguaje, ocupacional, hidroterapia y estimulación temprana.
“Si lo amerita se les refiere al Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRIH), al Hospital General del Altiplano, o bien al que se ubica en la capital del estado. Una vez que cumplen con sus tratamientos se hace una valoración para determinar si será necesario un nuevo tratamiento o bien si ya puede dárseles de alta”.
Finalmente, destacó que actualmente los pacientes van desde meses de nacimiento hasta de la tercera edad, en el caso de los primeros para ofrecerles, la mayoría de las veces, tratamientos correctivos, mientras que, a los adultos mayores, terapias que les permiten tener una mejor calidad de vida.