Decretada como Área Natural Protegida de la entidad desde el 2014, el bosque de San Ignacio El Coyuco en Cuautepec de Hinojosa se mantiene como uno de los bosques bajo resguardo de los comuneros de la localidad homónima, quienes se encargan de su vigilancia y cuidado.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), esta región boscosa comprende una extensión de 517.71 hectáreas. Gracias a su clima templado subhúmedo y semifrío, crecen varios tipos de árboles como el pinto, el oyamel y el encino.
Además, también pueden verse especies animales tales como el coyote, zorrillo, conejo de monte, o víbora de cascabel. Ubicada a una altura de 2 mil 580 metros sobre el nivel del mar, en esta localidad habitan aproximadamente 367 personas.
Al respecto, Silvia Luqueño Carbajal, titular de Ecología de la administración local, compartió que dicho espacio está abierto al público, aunque no está debidamente habilitado como desarrollo turístico. Sin embargo, es posible caminar por el bosque de forma voluntaria. Otra de las áreas naturales protegidas con la que cuenta Cuautepec, El Campanario, se cataloga como parque ecoturístico y se ubica a 30 minutos aproximadamente desde la cabecera municipal.