El 31 de Octubre de 2000, la primera misión y tripulación asignada específicamente para vivir y trabajar en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), llamada Expedición 1, era lanzada en una nave espacial Soyuz.
Dos días más tarde, el 2 de Noviembre de 2000, la ISS recibía a sus primeros huéspedes, la Expedición 1, integrada por el astronauta Bill Shepherd de la NASA, y los cosmonautas rusos Yuri Gidzenko y Sergei Krikalev. Desde entonces la Estación Espacial ha estado habitada de manera continua.
Veinte años más tarde, la Estación Espacial Internacional, que es del tamaño de un campo de fútbol americano orbitando a 400 kilómetros de la Tierra, continúa siendo el laboratorio orbital donde se han llevado a cabo numerosos experimentos científicos para mejorar la vida en la Tierra.
Durante estos 20 años más de 240 personas de 19 países han visitado la Estación. Y se han realizado más de 230 paseos espaciales para su montaje, mantenimiento y mejoras.
Más de 3.000 investigaciones científicas han tenido lugar a bordo de la Estación en todas las categorías de la ciencia, biología, biotecnología, ciencias de la Tierra, ciencias físicas y más.
No sólo estamos mejorando nuestra comprensión de cómo vivir y trabajar en el espacio para extender la presencia humana a la Luna y Marte, sino que hemos abierto la Estación como un laboratorio orbital para beneficiar la vida en la Tierra. E incluso para que las empresas comerciales realicen actividades y construyan una economía en la órbita terrestre baja.
Sin duda, todo un logro increíble de cooperación internacional.