La Banda Sinfónica del estado de Hidalgo, hoy cumple 120 años de ininterrumpida existencia, difundiendo la cultura musical hidalguense, la nacional e internacional.
“Hablar de la historia de nuestra Banda Sinfónica, implica remontarse a la tercera década de existencia del estado de Hidalgo, cuando el músico, compositor y director zacatecano, Candelario Rivas, reunió a distinguidos hidalguenses y con el auspicio del entonces gobernador, Pedro L. Rodríguez, crearon la Banda de Rurales”.
Así lo dio a conocer José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura, puntualizando que en la presente administración del gobernador Omar Fayad Meneses, la Banda Sinfónica ha brindando más de 160 conciertos en 30 municipios de la entidad, para disfrute de más de 75 mil personas.
Rememoró que el 20 de enero de 1901, la Banda de Rurales ofreció su primer concierto en el kiosko de madera ubicado en el entonces Jardín de las Diligencias, hoy Plaza Independencia, sede del Reloj Monumental, interpretando Marcha Lorena, del compositor francés Ganne, el vals Ángel de Amor, de Emilio Wadlteuffel, y un mosaico de la ópera El Trovador, de Giuseppe Verdi, entre otras más.
Destacó el secretario de Cultura a los directores de esta agrupación: Candelario Rivas, José Guadalupe Ramos, Manuel Rosas, Leonardo Domínguez Pérez (su primer director de origen hidalguense), Enrique López Estrada, Gonzalo Domínguez Mejía, José Guadalupe Quintana, y Marco Antonio Orozco Hernández, el actual.