A siete años de que se deban cumplir los objetivos de la Agenda Local 2030, Alberto Romero, coordinador de la Cumbre Iberoamericana que se organiza en Hidalgo, dijo que les corresponde al gobierno federal y a la Organización de las Naciones Unidas obligar o hacer cumplir a los alcaldes de los municipios de México el contenido y compromisos de ese documento.
Entrevistado sobre la rueda de prensa a la que convocan para el lunes 15 de agosto en Huichapan, donde será la sede de la reunión de carácter internacional a realizarse en octubre, informó que esta alcaldía “es punta de lanza en el mundo” pues ya aprobó su cabildo el reglamento de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Lo anterior forma parte de lo que informará la siguiente semana a los reporteros, sobre la Cumbre Iberoamericana Agenda Local 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que justificó no poder ahondar.
Respaldado por la Red Iberoamericana de Gobiernos Agenda 2030, estableció que en el evento de octubre presentarán a Huichapan como sede del municipalismo “referente turístico y de desarrollo sostenible con visión de Agenda 2030 en México y otros países a través del evento”.
La autoridad de la alcaldía anfitriona tiene un proyecto internacional de reforestación en el Astillero, del que detallará el lunes, pero que forma parte de los objetivos.
Precisó que acudirán representantes y autoridades de localidades de otros países, para hablar de sus experiencias y las rutas de acuerdos y mecanismos para cumplir con la agenda y meta del año 2030.
Uno de los propósitos, dijo, es “trabajar en leyes ambientalistas que contribuyan a disminuir los efectos de gas invernadero y cambio climático”.
Entre los temas que se abordarán está el de las Ciudades inteligentes, Turismo inclusivo y sostenible, Construcción de ciudad y ciudadanía con equidad (el derecho a la ciudad), entre otros que enlistó.
También te puede interesar: Respaldan nuevo sistema de medios
Precisó que este evento no tienen ningún tinte partidista, está invitado el gobernador electo, pero no el saliente “porque en octubre ya no será autoridad estatal”, y rechazó que los trabajos y compromisos que surjan al concluir la Cumbre vayan a obedecer a líneas de institutos políticos.
Se le comentó que la Agenda Local 2030 a nivel municipal es un conjunto de buenas intensiones, pero no hay autoridad que los obligue o sancione por no alcanzar esos objetivos, y apuntó a que esa es responsabilidad del gobierno federal y la ONU.