Cultivos hidalguenses, afectados por el cambio climático

Las altas temperaturas y la sequía golpearon duramente al campo pero esperan que las lluvias cambien el panorama

Yulissa Ortiz | El Sol de Tulancingo

  · domingo 9 de julio de 2023

Existe un seguro agrícola en caso de que se pierda el cultivo / ARCHIVO OEM

Las altas temperaturas registradas recientemente afectaron en sobremanera a los cultivos hidalguenses, de acuerdo con Napoleón González, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

El secretario lamentó que pese a los cambios bruscos y altas temperaturas, aún existan personas que no crean en las consecuencias del cambio climático y lejos de actuar, siguen desperdiciando el agua y contaminando el medio ambiente.

“Tanto gobierno como sociedad debemos trabajar en rescatar nuestros cerros y nuestra vegetación (...) por su puesto que ha afectado al campo, a los productores hidalguenses”, lamentó González.

Añadió también que el campo siempre ha sufrido un desinterés político por lo que ahora se viven las consecuencias pues hace falta estructura hidroagrícola, tecnología y sistemas de riegos eficientes.

Mencionó también que esta temporada de lluvias entrante será sumamente beneficiosa para el campo, por lo que en los próximos meses se estarían viendo los resultados de la naturaleza.

Productores afectados pueden utilizar el seguro agrícola catastrófico

Napoléon González refirió también que en caso de que haya productores afectados por la intensa sequía, podrán hacer uso del seguro agrícola catastrófico pues tiene una póliza de 54 millones de pesos.

“Estamos exigiendo, pidiendo más para apoyar a la gente que trabajó, que dio el esfuerzo, que sembró pero que lamentablemente por la sequía no tuvo producción”, aclaró.

El secretario mencionó que se trabaja a nivel estatal para que crezca el número de ollas captadoras de agua, pues este año se tiene un presupuesto de 50 millones de pesos para realizar este proyecto.