Hasta la fecha, personal de la presidencia municipal de Pachuca no ha saneado las tres celdas del relleno sanitario El Huixmí, cuyo plazo culminó en junio pasado, por lo que ejidatarios encabezados por Román Ortega, solicitan que se haga a la brevedad, puesto que es un compromiso que hizo la actual administración a inicios de este año.
Para sanear el relleno, proceso que no excede dos meses, el gobierno municipal debe invertir en maquinaria y salario a trabajadores, mientras que el material a utilizar como tepetate y tezontle, será donado por ejidatarios, explicó Román Ortega.
Son cuatro celdas para intervenir y están a cielo abierto, las cuales están a límite de capacidad, por lo que requieren ser tapadas, mientras tanto se utiliza una quinta, llamada “celda emergente”, donde actualmente se deposita la basura de Pachuca, Mineral del Chico, Zempoala, Zapotlán y San Agustín Tlaxiaca.
Dijo que platicó con Luis Constancio Reyes, secretario de Administración de Pachuca, para agilizar estos trabajos, pero argumentó que no hay recursos debido a la pandemia por Covid-19. “Solicitó una prórroga, sucede que ya no hay tiempo, esperemos que se haga a la brevedad posible”, dijo.
En relación a obras en la demarcación, mencionó que se bachearon 200 metros, pero falta alrededor de un kilómetro, asimismo se requiere de mantenimiento en el bulevar de ingreso hacia El Huixmí, ya que se está deteriorando.