En el marco del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología en Historia (INAH), Héctor Álvarez Santiago, director de la misma en Hidalgo, dictó la conferencia La defensa de lo Nuestro, Patrimonio Cultural: Saberes y Deberes, refiriéndose a la amplia gama de recintos que cuidan la propiedad cultural.
En el céntrico auditorio Salvador Toscano, Álvarez Santiago definió que la defensa es mediante museos y recintos de los bienes culturales, ya que esto nos da identidad como mexicanos. En este sentido, aunado a la identidad, la cultura se conserva, se disfruta, se vive y reproduce, aquí radica la importancia de su preservación.
Agregó que el INAH está inmerso ya que es el custodio oficial del patrimonio cultural, (conjunto de valores materiales, intelectuales, tangible e intangible, producido por la sociedad en determinado espacio y tiempo) de México, el cual fue fundado en 1939.
Explicó que los primeros precursores de la defensa del patrimonio fueron Carlos de Sigüenza y Góngora, quien dirigió excavaciones en Teotihuacán, en 1657; Lorenzo de Boturini, primer coleccionista de documentos, códices, pinturas, manuscritos en lengua materna y Francisco Xavier Clavijero, con obra de la historiagrafía documental y defensa humanista.
De una forma profesional en el resguardo del patrimonio, compartió, que el primer museo en el país fue en 1790 y con tema natural, en 1825 se fundó el Museo Nacional Mexicano con el expresidente Guadalupe Victoria, resguardó las colecciones que sobrevivieron de la Independencia.
Para los años 1880-1910, se descubrieron muchas zonas arqueológicas y se dio más importancia a la conservación y exhibición de objetos.