"Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que este día nada se debe de prestar" reza el dicho cada 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes.
Hay que tener cuidado para evitar bromas de todo tipo, sobre todo aquellas que tienen que ver con economía.
Según la creencia católica marca el luto por la muerte de los "Santos Inocentes" cuando cientos de niños que fueron asesinados por órdenes del Rey Herodes.
El temor, que fuera quitado de su trono, por el Niño Jesús, ese 28 de Diciembre. El duelo se mantuvo entre el 24 de diciembre y Año Nuevo, y fue por años, para quienes profesan la fe católica.
Pero, con el paso del tiempo, el rito se mezcló con paganismo, justo después de la Edad Media. Y se le conoció entonces como la fiesta de los locos, por cierto, identificadas por tanto escándalo y excentricidades.
La Iglesia, estableció la celebración de los Santos Inocentes pero siguieron las bromas de todo tipo, desde las más sencillas hasta las más complejas.
En algunas partes de Europa, por ejemplo, se sabe, se conmemora incluso a modo de fiesta donde hay disfraces, música y toda la comunidad participa en el encuentro.
En América, el Día de los Santos Inocentes, se vive con humor y engaño, así que, ¡cuidado para no ser inocentes palomitas!