Colectivos feministas y de la comunidad de la diversidad sexual de Hidalgo mantienen opiniones entorno a la propuesta que dio a conocer al inicio de esta semana el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado, Santiago Nieto junto con la diputada local Vanessa Escalante para la creación en Hidalgo del Registro de Personas Agresoras Sexuales y Violentadoras de Género.
Para Adriana Patlán de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivo en México (Ddeser) se le hace extraño que el encargado de la Procuraduría estatal Santiago Nieto diera a conocer esta propuesta, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó un registro similar en la Ciudad de México, ya que consideró inconstitucional porque viola los derechos humanos.
No ve viable este registro, ya que no se encuentra dentro de los temas de la lucha feminista. “Se tendría que trabajar desde otro punto de vista, para que mejor se paguen las pensiones alimenticias o que se lleve un debido proceso para quienes cometen violencia hacia las mujeres”, señaló.
“No debería estar en ningún ordenamiento jurídico del país, por más que lo guarden como una cosa reservada, me parece que hay una equivocación, no quisiera pensar mal, pero se podría utilizar como un asunto político”, refirió.
Mientras que, para la activista integrante de Marea Verde, Elsa Ángeles Vera esta acción no funcionará si al interior de las instancias donde se imparte justicia, no cambian sus sistemas.
Señaló que la política de género no debe de ser apropiada por ningún sistema. “¿De qué sirve a las mujeres este proceso, el cual será secreto y sólo unos cuantos lo van a manejar?”, cuestionó.
Lamento que la lucha feminista se politice y no le den la connotación y exigencia que pide este sector.
Para Rafael Castelán Martínez presidente de la asociación de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) el tema se pudiera convertir en mediático, sino funciona para el fin por el que se va a crear.
Dijo que no tendría una función social, pero al menos es un tema de amenaza, para quienes pudieran cometer delitos de violencia sexual o de género, sin embargo, considera que hay temas que la sociedad mira como buenos, aunque en el fondo sean temas violatorios de derechos humanos.
Arlán Cruz Olvera del Colectivo Quórum consideró que es una buena propuesta, pero espera que sea una herramienta que realmente ayude a prevenir nuevos delitos de violencia.
Dijo que esta iniciativa que presentará la diputada Vanessa Escalante en el Congreso estatal, quien ha trabajado para prevenir violencia hacia la comunidad sexo genérica, si de resultados y se realicen políticas públicas para evitar más delitos de este tipo.