Hasta 22 mil pesos tendrá que destinar un trabajador en Pachuca para solventar el gasto de una cisterna que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) recomendó tener a los usuarios ante el estiaje.
Este organismo de agua también sugirió la compra de un tinaco y su precio depende de la marca y su capacidad.
En un sondeo que realizó El Sol de Hidalgo por distintas tiendas comerciales, coincidieron que el costo aumentó en este primer semestre del año en toda esta gama de productos. El más comercial suele ser el de mil 100 litros y su precio es de aproximadamente tres mil 150 pesos.
Otra alternativa es la cisterna de plástico reforzado capaz de almacenar enormes cantidades, la más adquirida en el mercado es de tres mil litros con costos que pueden alcanzar los siete mil 500 pesos.
Una opción distinta es la cisterna elaborada con materiales de construcción.
En ese caso, durante una entrevista con Don Luis Gutiérrez, dedicado desde hace 35 años a la albañilería por herencia de su padre, indicó que el precio que puede alcanzar los 22 mil pesos, con una capacidad de nueve mil litros.
Explicó: “Para una familia de tres hijos, el papá y la mamá, recomiendo una cisterna para una pipa y la pipa es de 8 mil litros. Una obra así cuesta esa cantidad, aunque podría variar”.
Anticipó que este monto corresponde al día de ayer, pues en los últimos meses los precios de los materiales han aumentado inesperadamente.
El gasto es alto, sin embargo, necesario debido a que “antes las casas contaban con una cisterna por lujo, hoy en Pachuca es necesario”, expresó.
Por lo anterior, recomendó a la población en general que los planos de la construcción de una casa incluyan la cisterna, pero si la casa ya fue construida y la requiere, entonces debe recurrir a personas calificadas a este tipo de trabajo.
También te puede interesar: En Santa Julia falta agua desde enero
Advirtió que de no realizar un trabajo perfecto, se corre el riesgo de filtrarse el agua y entonces deberá corregir los errores y “eso cuesta más caro porque nuevamente hay que comprar material para reparar”.
Indicó que una cisterna puede edificarse de concreto, tabique o block, al final el monto redondea en los 22 mil pesos, lo que representa 127 salarios mínimos, que incluye materiales y mano de obra.